Agustinas descalzas Wikipedia, la enciclopedia libre
Content
Marlen, siendo soltera, vació todo su cariño en los niños”.-Nosotros igual les dábamos almuerzo. La señorita Marlen vive en una antigua y sencilla casa de calle Coimas, en el centro de San Felipe. Un dato curioso es que fueron los franciscanos los primeros que desconfiaron de la pequeña comunidad. El 25 de octubre de 1970 las Misioneras de la Transfiguración del Señor pidieron formalmente a Mac-Mahon que el convento les fuera entregado en comodato.
Con más de 120 años en Viña del Mar
Ahí, en 1525 se empezó a erigir una iglesia cuya construcción fue terminada dos años después. Cuenta con un Claustro grande, varias ruinas de las celdas de las monjas, restos de fuentes, etc. El convento es una construcción que data de finales del siglo XVI y que se encuentra en el centro histórico de la Ciudad de México, a tan solo una cuadra de la estación de metro Isabel la Católica y a tres cuadras de la estación Pino Suárez.
Nuestra Historia
- Las tres monjas han pasado gran parte de su vida en Schloss Goldenstein, un castillo que ha sido convento y colegio privado para niñas desde 1877.
- La personificación de monjas ha sido parte de un número de obras artísticas que incluyen la literatura, la cinematografía, el teatro y las artes plásticas. En México existen las pinturas de monjas coronadas, que constituyen una de las representaciones barrocas más importantes de la Nueva España.
- Siguiendo los mensajes que Enriqueta decía recibir, se dedicaron a la atención de menores y fundaron el hogar Divina Providencia en Los Andes.
- Aquí mismo donde estoy parado en este momento, en la pileta, yo estuve sentado cuando era muy niño, deseando muchas cosas que ahora vuelvo a sanar”.
Además, tenían que reservar la tercera parte de las rentas y beneficios para destinarlos a la redención de cautivos, objetivo fundamental de la orden. Las mujeres se podían comprometer a seguir la regla y buscar la vida de perfección según el carisma de la Orden, pero sin considerar hacer votos públicos o solemnes. Las trinitarias hacen vida contemplativa, dedicadas a la oración, el sacrificio y la alabanza de la obra de la Redención de Cristo y la Santísima Trinidad.
CMSH – Congregación Monástica de Santa Hildegarda monjas benedictinas en España
Doce monasterios españoles se han confederado, manteniendo su independencia comparten rasgos comunes y eligen entre ellas una Madre Federal. A inicios del siglo XX existían diecisiete monasterios de Trinitarias, en sus tres ramas de calzadas, descalzas y recoletas, quince en España, uno en Perú y uno en Chile. Las monjas calzadas de Alcalá la Real se pasaron de la antigua observancia a la Reforma de Ángela de la Concepción. El monasterio de Madrid enseguida se convirtió en uno de los más famosos a causa de su relación con los escritores más famosos del «Siglo de Oro» español; en él fue sepultado Miguel de Cervantes Saavedra, escritor del Don Quijote; y allí vivió La hija de Lope de Vega, Marcela de San Félix, también ella escritora. A raíz de la reforma de san Juan Bautista de la Concepción que originó a los Trinitarios descalzos en 1599, aparecen las primeras comunidades femeninas de clausura estricta. El florecimiento de monasterios trinitarios no se dio sino durante siglo XVI y al parecer eran solo una realidad en el territorio hispano.
Trump anuncia que indultará al expresidente Juan Orlando Hernández a dos días de las presidenciales en Honduras
El primer monasterio de las agustinas descalzas fue fundado por el obispo de valencia, Juan de Ribera, en la localidad de Alcoy, España, en 1597. “Antes de morir en esa residencia de ancianos, prefiero ir a un prado y entrar en la eternidad de esa manera”, aseguró la hermana Bernadette. A principios de septiembre, las hermanas Bernadette, Rita y Regina regresaron, con la ayuda de un grupo de antiguos alumnos.
El convento de religiosas agustinas de San Geronimo, fue fundador con monjas de la colegio monjas inglesas Concepción, El año de 1585, siendo Arzobispo D. Pedro Moya de Contreras. En 1148, la infanta Sancha Raimúndez (hermana de Alfonso VII y bisnieta de Sancha Alfónsez) permutó la comunidad de canónigos regulares de San Agustín que residían en la localidad de Carbajal de la Legua con las monjas del monasterio de León. A partir de ese año, San Isidoro de León se elevó a abadía dependiendo directamente de Roma y los canónigos agustinos sus responsables. Las tres monjas han pasado gran parte de su vida en Schloss Goldenstein, un castillo que ha sido convento y colegio privado para niñas desde 1877. Las monjas suelen estar agrupadas en órdenes religiosas bajo la Iglesia católica, generalmente fundadas por una persona que imprime su carácter en las reglas de la comunidad, sus tradiciones, incluso su hábito e indumentaria religiosa. Así, hay monjas que participan en la sociedad, desde esfuerzos altruistas hasta la dirección de organizaciones sociales y caritativas o administración de universidades, aunque para este tipo de monjas de vida activa es más correcto utilizar la palabra religiosa, ya que la palabra monja es más propia de las hermanas contemplativas.
La Vida en el Convento
El obispo Vial decidió restaurar el convento y convertirlo en un centro cultural, instalando el hogar -que aún funciona- a un costado del viejo inmueble franciscano. Elisa dirige hoy la casa “Divina Providencia”, en Los Andes, se casó con un ex alumno del hogar Pablo VI y tiene una pequeña hija. Las hermanas Sara y Elisa Muñoz Urrutia siguieron trabajando para la diócesis en los hogares. El punto que discutía la iglesia es que se respetara la intención de los donantes, porque esa ayuda era para los niños y eso no se cumplía, porque para la hermana Teresa el objetivo era tener un soporte económico fuerte. Pasaron los seis años y en 1989 el obispo llamó a la madre Enriqueta. La proyección de la comunidad era formar un centro agrícola para capacitar a los niños.
Instalado en el antiguo convento franciscano de El Almendral, fue administrado desde sus inicios y hasta 1989 por las Misioneras de la Transfiguración del Señor, cuyo nombre recuerda el pasaje en que se revela ante un trío de apóstoles el aspecto divino de Jesús. Había una pileta en el medio del patio y nosotros nos sentábamos ahí todos los domingos, que era el día en que venían a ver a otros niños, a esperar que alguien viniera a vernos. Y para nosotros, como niños, eso fue muy marcador. En el tiempo en que nosotros estábamos en el hogar, el país estaba en dictadura. Hermanas consagradas que, cuando al fin fueron defenestradas por el obispado local, se negaron a entregar los bienes -casas, parcelas y vehículos- que compraron con las donaciones que debían haber ocupado para atender a los pequeños. A diferencia de tantas otras biografías desgarradoras, no hubo en la historia de Hernol (39) ni un padre alcohólico ni una madre castigadora que lo empujaran a ocupar un lugar en las estadísticas sobre infancia en riesgo social.
El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento han ganado ya dos contenciosos por los que el Museo se ha visto obligado a devolver decenas de objetos del monasterio sin considerar el estado de la ubicación final. Las pinturas de la sala capitular se extrajeron en 1936 para su protección durante la Guerra Civil tras ser incendiado el monasterio por elementos republicanos procedentes de Barcelona y que también asesinaron al cura de la localidad y actualmente se conservan en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. El monasterio albergaba gran cantidad de pinturas murales, mobiliario y obras de arte, patrimonio que ha ido perdiendo durante las numerosas crisis de abandono y dejadez, del que se perdió gran parte con la Guerra Civil. Se encuentra en pie la nave paralela a la iglesia y la mitad de la que da acceso a la sala capitular, de la que se extrajeron las pinturas en 1936 para su protección durante la Guerra Civil tras ser incendiado el monasterio por tropas republicanas procedentes de Cataluña, y que se conservan en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, en Barcelona. La torre de señales fue edificada en el siglo XII y junto a ella se levanta un sólido torreón rectangular, pétreo, de la antigua fortificación. La desamortización de 1835 le privó de la mayor parte de sus bienes y la comunidad fue obligada a abandonarlo.

Comments are closed.